FLAsite.com Federación Lanera Argentina
La lana
Procesos
industriales
Producción
lanera

Desde tiempos remotos la lana, cuya función natural es la de proteger al animal y regular su temperatura corporal, ha sido usada por el hombre.

Disfruta un lugar de privilegio con respecto a otras fibras, por sus características únicas:
Es natural, orgánica, ecológica y biodegradable.
Puede absorber casi 20 por ciento de su propio peso sin resultar húmeda al tacto, y hasta 50 por ciento sin llegar a saturarse.
Provee excelente aislación térmica.
Es muy elástica: puede estirarse hasta 30 por ciento de su longitud normal, para luego retornar a su tamaño original. Gracias a ello, las prendas de lana pueden resistir arrugas, estiramientos y dobleces causados por el uso.
Es naturalmente ignífuga.

Químicamente, la lana está compuesta por queratina, elemento presente asimismo en pelo, uñas, pezuñas, cuernos y plumas. La queratina es una mezcla de compuestos nitrogenados y sulfurados, y de aminoácidos. Analizando químicamente la lana se pueden observar, aproximadamente, los siguientes valores: carbono, 50%; oxígeno, 25%; nitrógeno, 17%; hidrógeno, 7%, y azufre, 4%.

Las fibras de lana están recubiertas por el producto de las secreciones sebáceas, entre otras, que consisten en una mezcla de sustancias diversas, principalmente colesterol, cuya función es proteger las fibras. Luego del lavado y purificación, se obtiene la lanolina, que se emplea para fabricas ungüentos, bases para cosméticos y curtientes.

Federación Lanera Argentina
FLAsite.com
25 de Mayo 516 4º Piso  \\  C1002ABL  \\  Buenos Aires  \\  Argentina
Tel: (++5411) 5199.5618  \\  info@flasite.com